Clôture de notre Colloque International : Corporéité des Formes Brèves, avril 2018, UPN.

Excipit

 

Durante esos dos días intensos y como nos lo habíamos propuesto, indagamos profundamente y sin tregua las Formas Breves desde su corporeidad.

Después de la presentación del coloquio por parte de la directora del GRELPP, Caroline LEPAGE, UPN, a modo de apertura, Bernard DARBORD, UPN, se refirió a las formas breves como elípticas, un gesto verbal de disposición mental prototípica, algo equilibrado porque «cuento», deriva del latín «computum», que significa contar y saber contar es respetar los equilibrios. Que se trate de fábulas, cuentos, proverbios o microrrelatos, la premisa es lo sobreentendido, ese movimiento que silencia una parte de la estructura en un solo esquema narrativo. Según Ricardo SUMALAVIA, UCP de Lima  🇵🇪, el esquema puede ser también un haïku. Buscar el goce estableciendo conexiones lógicas, aunque para ello haya que tener preparación y disposición para descubrir ese camino a través del diálogo. Si el lenguaje, según los budistas, es una imperfección, hay que encontrar el estado que le permita trascender. Para Gökçe ERGENEKON, ENS de Lyon, trascender en la poesía de René Char es un principio formal, un fragmento voluntario con autonomía de las partes en el que el silencio participa del corpus del texto y se deben hallar las correspondencias íntimas, invisibles. Para el poeta, la brevedad tiene un doble sentido: el del relato y el de la vida.

A su vez Alexia GROLLEAU, UPN y Chloé MOUGENOT, Sorbonne Paris 3, investigaron la experiencia formal del tiempo. De orden sensorial, la minificción es ese lazo entre lo racional y lo emocional. Un encuentro, el afán de la transposición, de pasar de la escritura a la imagen, de hacer evidentes las palabras, de contar otras historias con la misma historia, de ponerle color al verso, de versificar la imagen, de transmedializar para interrogarse en torno a la «mediagénie», esa perspectiva sensorial oblicua, poética y doblemente poetizada.

Geraldine MONTERROSO, Cornell University, NY  🇺🇸, describió ese lazo entre lo racional y lo emocional que puede oscilar en un movimiento perpetuo. Las formas breves, en Augusto Monterroso, pueden seguir una idea que como una mosca moleste, pique o inquiete tal aquel famoso dinosaurio. No obstante, Irena KRISTEVA, Universidad de Sofía, Bulgaria  🇧🇬, demostró que la corporeidad puede conllevar un mecanismo, un simple trazo, y al mismo tiempo una condensación de la reflexión que la dote del brillo y de la fugacidad de un fuego artificial, un arma explosiva, de surgimiento volcánico como en Pascal Quignard.

Marjorie COLIN, Sorbonne Paris 3,  asumió que el teatro de discursos segmentados y de objetos teatrales no identificados de Samuel Beckett, es una estética del fragmento, una expresión de la espera, de la angustia, la vida y la muerte. Luego, Inès GUÉGO RIVALAN. UPN, juzgó que en Lorca las formas breves adquirieren una corporeidad representada en lo bidimensional. Siempre al borde, siempre al límite, siempre en movimiento. Siempre bifurcándose siguiendo los laberintos trazados por Borges y retrasados por Emma LACROIX, Universidad de Montréal  🇨🇦. Siempre modernizándose, virtuales o no, son todavía más que microrréplicas, resemantizándose a lo Neuman, siguiendo el ritmo de la historia de los tiempos, con proyecciones intermediales estudiadas por Ricardo TORRE, Paris-Est Créteil.

Desde la experiencia de la escritura, expresan la sensibilidad y el conocimiento del entorno y de sí mismo, por eso es necesario desconfiar de los decálogos según Raúl BRASCA 🇦🇷, simplemente vivir según Jacques FUENTEALBA FR, o seguir la creatividad según Carlos AMÉZAGA 🇵🇪. Evidenciar, sorprender, adivinar, atrapar, quitar, callar, solapar, encubrir, cubrir, para descubrirse y descubrir el mundo.

En la forma periodística, de acuerdo con Andrés RÁBAGO, invitado especial, dibujante del diario El País 🇪🇸, las Formas breves van cortocircuitando la imagen. Así, para Eduardo HERNÁNDEZ CANO, Sorbonne Paris 3, en el Cubri, el dibujo como denuncia política, basado en construcciones elípticas, permite incluso criticar la dominación. Entre tradición y modernidad, Julio Camba practica el entrecruzamiento de los géneros y de los viajes, la figura y el concepto que afilan el viso narrativo analizado por Javier RODRÍGUEZ HIDALGO, Universidad de Angers. Y el funcionamiento sensorial en la prensa escrita del frente, para Camille LAMARQUE, UPN, deviene juegos lexicales y fonéticos intertextuales. En definitiva, los dibujos, los ensayos o la crónica resignifican la política, propagan morfológicamente el pensamiento en el frente, en los frentes, al frente. Y Eduardo Galeano, con un ojo en el microscopio y el otro en el universo, propuesta de Héloïse VIAN, UPN, confirma su definitivo carácter polimórfico.

De apariencia simple, la estética de la selección visual cinematográfica del cortometraje exige la precisión del detalle que aunada a la experiencia del savoir-faire conmina al corte, a la superposición, a la historia, nos aclararon las montadoras Vanessa MARIMBERT   🇪🇸 y Noémi Azul LOEVE   FR.

César Dávila Andrade también se sirve de la hibridación formal para expresar su poesía épico lírica, sonora e irónica, precisó Caroline BERGE, UPN, mientras que Marilia JÖNK, Universidad de Humboldt, Berlín 🇩🇪, caracterizó el libro de relatos de viajes construido cual un diario de Henri Michaux, quien, con cierta visualidad didáctica, denuncia el exotismo a través de una hibridación que interroga las formas bajo una representación visual de aspecto oral.

De esta manera concluimos que las Formas Breves, en pantalla o papel, escrutadas en ese ida y vuelta desde y hacia las fronteras genéricas por conferenciantes de horizontes y países diversos; no sólo existen y seguirán existiendo, no sólo son la promisión y la arqueología de lo simple, la modestia de lo prototípico y lo equilibrado, sino también la palinodia de la corporeidad estructurada y representada en todos y cada uno de los enfoques de este coloquio internacional. He aquí un esbozo de la senda trazada en la Universidad de París Nanterre los días 18 y 19 de abril de 2018.

 

Elena Geneau

En nombre del equipo de organización:

David Barreiro Jiménez, Alexia Grolleau, Camille Lamarque y Héloïse Vian

Ci-joint le storyboard en pdf : STORYBOARD1

 


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search